jueves, 6 de diciembre de 2012

¿Día de la Constitución?

l
Felicidades a todos. Hoy es el gran día, el día en que todos los españoles celebramos que nuestros padres y madres -gracias Biblioneyra por vuestro post- realizaron y aprobaron nuestra Constitución. ¡Y nunca bien dicho, nuestros padres y madres, que ahora son abuelos y abuelas!.
En nuestro sistema educativo hoy es un día que hay que "celebrar" por....ley. Así lo hacemos en todos los centros educativos y en todos los niveles. Mi hijo apareció ayer con una pulsera con la bandera de España, también observé cómo otros niños llevaban sus murales a casa con fotos sobre la historia de la gestación de nuestra Carta Magna. En los centros andaluces se habló de la Pepa, de la transición democrática, de la estructura de la Constitución, etc. Pero, ¿se ha hecho una verdadera reflexión sobre este hecho, hoy desprovisto de todo sentido salvo el de ser un día de descanso?. No lo sé. Ese no ha sido el caso de mis alumnos/as.
Partiendo del hecho de que yo (su profe), cuando se aprobó la Constitución tenía 9 años, y tras un breve periodo de debate y reflexión, llegamos a la conclusión de que los que aprobaron esta "Ley de leyes" ahora tendrán más de 55 años y algunos son verdaderos "Abuelos de la Constitución". Haciendo uso del arte "mayeútico" de origen socrático para el descubrimiento de la verdad, mis alumnos determinaron que la Constitución debería haber sido modificada para adaptarse a nuevas situaciones. Por ejemplo, nuestros abuelos no usaban tuenti. No necesitaron, pues, leyes para proteger su intimidad.
Por otro lado, pudieron comprobar -siempre haciendo uso del conocimiento que tienen en su interior y que aflora cuando hay "un buen parto de las ideas"- que muchas normas no se cumplen ni se respetan, como pasa con las normas de comportamiento en los centros educativos. Eso pasa hasta en las "mejores familias" (véase el Sr. detenido hace unos días que fue presidente de la CEOE).
El producto del debate y la reflexión fue el análisis crítico de 15 artículos de nuestra Carta Magna que hemos plasmado en esta presentación y que está expuesta en nuestra Biblioteca Escolar, lugar de encuentro de las producciones de nuestro alumnado y un verdadero "entendedero" de ideas al alocado estilo del reflejado por Aristófanes en sus Nubes
 
 

Pincha aquí para descargarte el texto en PDF de la Constitución Española

Imagen tomada de
http://www.eldiario.es/zonacritica/Padres-Constitucion_6_30506955.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido este post?