lunes, 31 de diciembre de 2012

ΚΑΛΗ ΧΡΟΝΙΑ! - FELIZ AÑO NUEVO




"Ya se va el año viejo" - "Πάει ο παλιός ο χρόνος"
de la película "La Mirada de Ulises"
de Theo Anguelópulos


Πάει ο παλιός ο χρόνος


Πάει ο παλιός ο χρόνος
ας γιορτάσουμε, παιδιά
και του χωρισμού ο πόνος
ας κοιμάται στην καρδιά.

Καλή χρονιά, χρόνια πολλά
καλή χρονιά, χρόνια πολλά
χαρούμενη, χρυσή πρωτοχρονιά!

Γέρε χρόνε, φύγε τώρα
πάει η δική σου η σειρά
ήρθ' ο νέος με τα δώρα,
με τραγούδια, με χαρά.

Καλή χρονιά, χρόνια πολλά
καλή χρονιά, χρόνια πολλά
χαρούμενη, χρυσή πρωτοχρονιά!

Μα κι αν φεύγεις μακριά μας
στην καρδιά μας πάντα ζει
κάθε λύπη και χαρά μας
που περάσαμε μαζί.

Καλή χρονιά, χρόνια πολλά
καλή χρονιά, χρόνια πολλά
χαρούμενη, χρυσή πρωτοχρονιά!

Όλα γύρω χιονισμένα
όλα γύρω παγωνιά
μα θα λιώσουν ένα-ένα
με τη νέα τη χρονιά.

Καλή χρονιά, χρόνια πολλά
καλή χρονιά, χρόνια πολλά
χαρούμενη, χρυσή πρωτοχρονιά!

 
Ya se va el año viejo

Ya se va el año viejo
celebrémoslo, chicos
y la pena de la separación
que duerma en el corazón.

¡Feliz año, felicidades
feliz año, felicidades
jubiloso, dorado día de año nuevo!

Año viejo, vete ahora
que tu turno ya pasó
llegó el nuevo con regalos,
con canciones y alegría.

¡Feliz año, felicidades
feliz año, felicidades
jubiloso, dorado día de año nuevo!

Pero aunque te vas lejos de nosotros
en nuestro corazón siempre vive
cada pena y alegría
que pasamos juntos.

¡Feliz año, felicidades
feliz año, felicidades
jubiloso, dorado día de año nuevo!

Todo alrededor nevado
todo alrededor helado
pero se derretirá poco a poco
con el año nuevo.

¡Feliz año, felicidades
feliz año, felicidades
jubiloso, dorado día de año nuevo!Traducción de Vicky Rouska


Tomado de http://lapasiongriega.blogspot.com/

martes, 25 de diciembre de 2012

La lengua griega en el IES Zoco


El proyecto lingüístico de centro tiene como objetivo mejorar la enseñanza a partir de la mejora de la comunicación en todos los aspectos de la vida del centro. La BIBLIOTECA ESCOLAR debe de estar presente en la toma de decisiones sobre el Proyecto Lingüístico de centro.

La biblioteca escolar del IES Zoco, a pesar de que aún éste no tiene diseñado su PLC, ha querido iniciar el camino hacia la promoción de este tomando ya medidas que incidan en la visibilidad del  PLURILINGÜISMO.

Es la rotulación plurilingüe de las distintas zonas y dependencias del centro lo que de visible tiene este proyecto. En este caso, la responsable de la Biblioteca ha querido realizar junto con sus alumnos de GRIEGO la rotulación del centro. Lo hemos hecho con premeditación y alevosía, el día anterior a las vacaciones de Navidad, en la campaña que hemos llamado “EL GRIEGO EN EL INSTITUTO” con el objetivo de promocionar esta lengua clásica y de señalar la importancia de su conocimiento para todo el alumnado, no solo para los denominados “de letras”. Una buena experiencia que dinamiza la vida cultural del centro y que ha contribuido a crear conciencia sobre la necesidad de un Proyecto Lingüístico del IES Zoco.
 

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Γιατί η ελληνική;

 
Os presentamos la conferencia audiovisual de Pedro Olalla sobre la importancia del elemento griego en la conformación de la cultura. Pronunciada en la "X Jornada Clásica de Sagunto" (Sagunto, España, 17/11/2012), en un clima marcado por la nueva reforma educativa española, que reduce la presencia de las humanidades y, en especial, el estudio del latín y del griego.
 
 

domingo, 9 de diciembre de 2012

Por qué elegir Cultura Clásica en 3º ESO

Sin duda, para comprender mejor el mundo actual, es necesario conocer cuáles han sido nuestras raíces. Con la asignatura de Cultura Clásica en el Tercer Curso de la Enseñanza Secundaria Obligatoria, se pretende situar a los alumnos y alumnas en el umbral del camino que los va a conducir hasta la cuna de la cultura occidental.
 
Griegos y Romanos forjaron, a lo largo de los siglos, una civilización asombrosa que no se desvaneció en el transcurso de los años, sino que ha sido capaz de pervivir hasta nuestros días. Sobre sus pilares hemos construido nuestra sociedad, nutriéndonos de sus conocimientos e ideas, transformándolos y reflejándolos en numerosas manifestaciones culturales en el campo literario, artístico, filosófico, científico y lingüístico.

¿Por qué debes elegir Cultura Clásica?
 
PORQUE:
1. Te proporciona las claves para comprender la civilización en la que vives.
2. Te ofrece los conocimientos y habilidades para que te desenvuelvas con soltura y responsabilidad en nuestra sociedad.
3. Te prepara para estudios superiores con el conocimiento suficiente sobre la contribución del mundo clásico a la civilización occidental.
 
 Nuestro centro volverá a ofertar para el próximo curso esta materia de la que os hablaremos más adelante. Por ahora os dejamos un vídeo que hemos realizado para que vayáis conociendo el contenido de esta materia
 
 

jueves, 6 de diciembre de 2012

¿Día de la Constitución?

l
Felicidades a todos. Hoy es el gran día, el día en que todos los españoles celebramos que nuestros padres y madres -gracias Biblioneyra por vuestro post- realizaron y aprobaron nuestra Constitución. ¡Y nunca bien dicho, nuestros padres y madres, que ahora son abuelos y abuelas!.
En nuestro sistema educativo hoy es un día que hay que "celebrar" por....ley. Así lo hacemos en todos los centros educativos y en todos los niveles. Mi hijo apareció ayer con una pulsera con la bandera de España, también observé cómo otros niños llevaban sus murales a casa con fotos sobre la historia de la gestación de nuestra Carta Magna. En los centros andaluces se habló de la Pepa, de la transición democrática, de la estructura de la Constitución, etc. Pero, ¿se ha hecho una verdadera reflexión sobre este hecho, hoy desprovisto de todo sentido salvo el de ser un día de descanso?. No lo sé. Ese no ha sido el caso de mis alumnos/as.
Partiendo del hecho de que yo (su profe), cuando se aprobó la Constitución tenía 9 años, y tras un breve periodo de debate y reflexión, llegamos a la conclusión de que los que aprobaron esta "Ley de leyes" ahora tendrán más de 55 años y algunos son verdaderos "Abuelos de la Constitución". Haciendo uso del arte "mayeútico" de origen socrático para el descubrimiento de la verdad, mis alumnos determinaron que la Constitución debería haber sido modificada para adaptarse a nuevas situaciones. Por ejemplo, nuestros abuelos no usaban tuenti. No necesitaron, pues, leyes para proteger su intimidad.
Por otro lado, pudieron comprobar -siempre haciendo uso del conocimiento que tienen en su interior y que aflora cuando hay "un buen parto de las ideas"- que muchas normas no se cumplen ni se respetan, como pasa con las normas de comportamiento en los centros educativos. Eso pasa hasta en las "mejores familias" (véase el Sr. detenido hace unos días que fue presidente de la CEOE).
El producto del debate y la reflexión fue el análisis crítico de 15 artículos de nuestra Carta Magna que hemos plasmado en esta presentación y que está expuesta en nuestra Biblioteca Escolar, lugar de encuentro de las producciones de nuestro alumnado y un verdadero "entendedero" de ideas al alocado estilo del reflejado por Aristófanes en sus Nubes
 
 

Pincha aquí para descargarte el texto en PDF de la Constitución Española

Imagen tomada de
http://www.eldiario.es/zonacritica/Padres-Constitucion_6_30506955.htm

martes, 4 de diciembre de 2012

El poeta cordobés Pablo García Baena ha recibido a sus 89 años el premio de poesía Federico García Lorca en su novena edición. Podemos destacar de él que fue uno de los fundadores de la revista "Cántico", una de las referencias culturales de la literatura de posguerra.
 
Pablo García Baena es el noveno autor que recibe este galardón, que en ediciones anteriores ha recaído en Fina García Marruz (2011); María Victoria Atencia (2010); José Manuel Caballero Bonald (2009); Tomás Segovia (2008); Francisco Brines (2007); Blanca Varela (2006); José Emilio Pacheco (2005) y Ángel González (2004)
 
 
 
 
Rumor oculto (1946)
 
Quiero que sea mi verso
como luna de abril,
como las rosas blancas,
como las hojas nuevas.
Que mi cítara suene
como el agua en la yedra,
que mi canto sea nada
para que lo sea todo
y que a mis versos caigan
heridas las estrellas.

Pincha aquí si te quieres descargar el libro editado por el Ayuntamiento de Córdoba en el año 2009 con motivo del 25 aniversario de su nombramiento como Hijo predilecto de Córdoba y de su Premio Príncipe de Asturias.