martes, 5 de noviembre de 2013

50 años sin Luis Cernuda

Tal día como hoy, hace ya 50 años, se marchó de este mundo el poeta sevillano Luis Cernuda. Son muchos los actos convocados para conmemorar la figura de uno de los grandes de la Generación del 27.

Nuestro poeta murió en el exilio, en México, donde llevaba varios años viviendo después de un largo éxodo en el que recorrió Inglaterra, Francia o EEUU. Se exilió como consecuencia de la victoria de las tropas franquistas en la Guerra Civil española.

Luis Cernuda nació en Sevilla en 1902 y recibió una educación estricta pues su padre era militar. Estudió Derecho también en Sevilla, donde conoció a Pedro Salinas quien le ayuda a publicar sus primeros poemas. A partir de entonces Cernuda comienza a conocer a grandes personalidades de las letras como Juan Ramón Jiménez, (con el cual se enfadaría a causa de las críticas de este a su obra) y a los que serían sus compañeros de la llamada Generación del 27: Lorca o Vicente Aleixandre. Imprescindible también fue conocer al matrimonio Altolaguirre, quienes le publican y editan en Madrid y con los que traba una gran amistad.


Se decía que Cernuda tenía muy mal carácter, que era intransigente y perdonaba mal los fallos. Quizás su carácter lo explica la vida que le tocó vivir. La victoria de los nacionales le obligó a exiliarse de España y esos mismos franquistas destruyeron su patria (aunque él siguió añorando la España grande de las novelas de Galdós) y asesinaron a su amigo Federico García Lorca. Además, era homosexual y no tenía ninguna intención de ocultarlo aún viviendo en una época en la que era peligroso mostrar determinados afectos. Por ejemplo, nunca perdonó a Vicente Aleixandre que ocultara su homosexualidad ni a Salinas y Guillén por hacer chistes, aunque fueran en la intimidad, sobre su condición sexual.
Dámaso Alonso, Luis Cernuda, Lorca y Aleixandre

Para más inri, nunca tuvo éxito en el amor: sufrió con Serafín, un chulito de barrio que solo le frecuentaba cuando necesitaba dinero y sufrió con Salvador una relación apasionada pero muy fugaz. Todas estas contrariedades sacaron lo mejor del Cernuda poeta: si en algún autor la conexión entre vida y obra se hace patente ese es Luis Cernuda. Y, a pesar de todo, a Cernuda no le faltaron buenos amigos que lo ayudaran en periodos de necesidad.
 
Son muchas las actividades que han tenido lugar y seguirán celebrándose para recordar a este poeta. Os remitimos algunos enlaces sobre ellas:
Desde la biblioteca del IES Zoco también queremos rendir homenaje a este gran poeta andaluz.  En las próximas semanas haremos algunas actividades con nuestro alumnado. Hoy lo haremos a través de sus versos. Nosotros "te lo decimos" con un poema titulado "Te quiero", una sencilla declaración de amor reiterada a lo largo de la composición con una serie de metáforas basadas en elementos de la naturaleza y en sentimientos. Su final nos recuerda el soneto de Quevedo "Amor más allá de la muerte..."  
 
Te quiero.

Te lo he dicho con el viento,
jugueteando como animalillo en la arena
o iracundo como órgano impetuoso;

Te lo he dicho con el sol,
que dora desnudos cuerpos juveniles
y sonríe en todas las cosas inocentes;

Te lo he dicho con las nubes,
frentes melancólicas que sostienen el cielo,
tristezas fugitivas;

Te lo he dicho con las plantas,
leves criaturas transparentes
que se cubren de rubor repentino;

Te lo he dicho con el agua,
vida luminosa que vela un fondo de sombra;
te lo he dicho con el miedo,
te lo he dicho con la alegría,
con el hastío, con las terribles palabras.

Pero así no me basta:
más allá de la vida,
quiero decírtelo con la muerte;
más allá del amor,
quiero decírtelo con el olvido.


Merece la pena la audición del poema en el siguiente enlace:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido este post?