jueves, 28 de febrero de 2013

El IES López Neyra en nuestro centro: Entrevista con Julia Aguilar

En pasado martes 19 de febrero, con ocasión de la exposición sobre poesía visual STOP DESAHUCIOS que tuvo lugar en el IES Zoco, nos visitó un grupo de alumnos del IES Lopez Neyra acompañados de su profesora, Julia Aguilar.
 
Julia Aguilar es profesora de Lengua Española en el IES López Neyra y responsable de la BECREA del centro. Lleva muchos años impulsando la lectura entre sus alumnos y es el "alma mater" del blog BIBLIONEYRA. Aprovechando su visita, nuestra alumna de 4º A, Rocío López, le hizo una entrevista que reproducimos a continuación:
 
¿Qué le ha parecido la exposición?
Mira, a mí me ha parecido técnicamente y artísticamente muy buena. Es muy rica y muy variada pero además es una gran iniciativa que las bibliotecas han desarrollado para que los alumnos lean las claves para interpretar la realidad, una asignatura muy  necesaria y urgente en estos momentos. Por eso me parece una exposición muy acertada y enriquecedora, por el hecho de que parta la iniciativa de la biblioteca.
 
¿En su instituto se está trabajando este tema? ¿Cómo lo está haciendo?
Nosotros llevamos ya trabajando poesía visual desde hace cuatro años. Estuvimos haciendo poesía visual para presentarla en el certamen Sexjoven y hemos conseguido algún premio. Este curso hemos hecho poesía visual para el 25 de noviembre, día de la violencia de género, y para Navidad realizamos (in)felicitaciones para un momento de crisis ya que había pocos motivos para estar felices.
 
Me podría decir qué es lo que le ha gustado más de esta exposición.
Aparte de la iniciativa, que me parece valiosísima, no sabría quedarme con un poema en concreto porque al mezclarse distintas técnicas, distintas formas de presentarlo materialmente…la verdad es que me quedaría con bastantes. Hay uno de Antonio Monterroso que me gusta mucho. También me agrada Edu Barbero porque este hombre sigue fiel a una forma de representar el tema de la violencia de género, pero después hay otros que me parecen bellísimos y cada uno de una forma diferente. Unos utilizan la fotografía, otros tipos de pintura, con lo cual no soy capaz de elegir.
¿Cree qué es importante que los adolescentes conozcamos el tema de los desahucios?
Me parece que los muchachos, el alumnado y  todos conozcamos la realidad y la poesía visual me parece que ofrece herramientas para desentrañar lo que está pasando, para interpretar.
Muchas gracias, Julia.
 
Desde aquí queremos agradecerle la visita que nos hizo que viene a contribuir a nuestra idea de biblioteca escolar abierta al entorno y agente de colaboración entre los centros escolares cordobeses.

domingo, 24 de febrero de 2013

Plataforma STOP DESAHUCIOS en nuestra biblioteca

Dentro de las actividades programadas en el marco de la exposición sobre poesía visual "Stop Desahucios", el pasado jueves 21 de febrero se celebró una charla-coloquio con varios miembros del colectivo STOP DESAHUCIOS-15 M de Córdoba. Asistieron nuestros alumnos de 4º de ESO, 3º de diversificación y 2º de ESO.
 
En un diálogo continuo con los asistentes, los representantes de este colectivo nos mostraron las finalidades de este movimiento social que pretende paralizar la ejecución de los desahucios por parte de las entidades financieras. Nuestros alumnos descubrieron lo importante que es la organización y la movilización en el terreno de la paz y justicia social. La indignación no puede quedar en eso, hay que pasar a la acción.
 
Muy interesante fue el testimonio de una joven, Nazareth, afectada por este tema y que participa activamente en las acciones organizadas por este colectivo. Particularmente emotivo fue el momento en que una de las alumnas asistentes nos contó su particular experiencia en este tema puesto que fue desahuciada de su vivienda junto con su familia. Las lágrimas afloraron en ella y a más de uno nos hizo sentir en nuestra piel un sentimiento de comprensión y de indignación ante esta injusticia que empieza a hacer mella entre nuestro alumnado.
 
Los centros escolares tienen la obligación de mostrar y denunciar las injusticias sociales en tanto que aspira a formar ciudadanos conocedores de sus derechos y sus obligaciones. Los jóvenes son el futuro y necesitan "saber" qué sucede a su alrededor.
 

sábado, 23 de febrero de 2013

Taller sobre poesía visual con Antonio Monterroso

El martes 19 tuvimos la ocasión de asistir a un taller sobre POESÍA VISUAL con el alumnado de 4º de ESO. El profesor y poeta visual Antonio Monterroso fue el encargado de introducirnos en esta forma de poesía no verbal, un campo experimental que constituye un género propio.
Antonio Monterroso con Juan Escudero (4º B), nuestro poeta
visual del IES Zoco
Antonio Monterroso es un poeta y profesor que ha encontrado la dimensión didáctica de este tipo de creación artística, algo que demostró en este encuentro con alumnos del IES Zoco porque para él, a través de la imagen, los estudiantes "entran mucho antes en el juego, el aprendizaje, el conocimiento y la reflexión".
 
Por otro lado, el tema que le ha traído hasta nuestro centro es el de la denuncia de la lacra social que está suponiendo el desahucio de muchas familias en nuestro país. Con el nombre de STOP DESAHUCIOS ha sido promotor de una convocatoria en la que han participado un gran número de poetas visuales de ámbito nacional e internacional. Veintiocho de estas obras se encuentran expuestas en nuestro centro.
 
 
Os dejamos parte de la obra de Antonio Monterroso:
 
 
 

miércoles, 13 de febrero de 2013

Y a Valentín le llegó su turno

¡Por fin, chicos y chicas! Ya llegó el día en que todos, cristianos y paganos, se encomiendan a la memoria del sacerdote romano que en el s.III d.C. se "saltó a la torera" la prohibición del emperador Claudio II de celebrar matrimonios entre parejas jóvenes (los chicos jóvenes servían más para la guerra que para el amor). Fue encarcelado y martirizado hasta su ejecución el 14 de febrero de 270.
Bueno y después ya sabemos...los corazones, las fechas de Cupido, el rojo, las rosas, los bombones y todo por un módico precio...en ¡El Corte Inglés!.
 
Este año no os voy a recomendar que leáis porque estaréis muy ocupados en escribir cartas, mensajes en Twiter, Tuenti o Washap. Podréis siempre tunear algún poema de amor de nuestros clásicos -os recomiendo a los poetas renacentistas españoles, a Neruda o a Pessoa- y hacerlos pasar por producción propia. Sí me gustaría que, siempre entre ensoñaciones y efluvios pasionales, veáis este emocionante corto de animación, producido por Disney en 2012, Paperman, una historia de amor para demostrar las conexiones casuales que se producen en las relaciones amorosas, un destino inexorable que une a dos personas a pesar de los vaivenes de la vida. Por cierto, la cinta está nominada para los próximos Oscar como mejor cortometraje animado. Está realizado en blanco y negro para dar mayor animación a la época, Nueva York de los años 40.
 
 

martes, 12 de febrero de 2013

Presentación de los poemas visuales "Stop Desahucios"

Ya sabéis que hemos elegido 28 poemas visuales de la convocatoria para ser expuestos en nuestro centro. Una actividad que hemos promovido paralelamente a la exposición es la del "Taller de microrrelatos". Para que tengáis la oportunidad de verlos también en casa o descargarlos en vuestros móviles con la finalidad de ir pensando y elaborando vuestros propios microcuentos os hemos colgado en la red una presentación con las obras que hemos seleccionado. Pinchad aquí para descargaros el documento donde aparecen consejos y ejemplos para hacer vuestras pequeñas creaciones.

domingo, 10 de febrero de 2013

El mito griego y la poesía para una muerte por un desahucio. In memoriam Fran Lema Bretón

En nuestro centro acaba de inaugurarse una exposición de poemas visuales que tienen como motivo central el del desahucio. Sin embargo, no podíamos ni imaginar que al día siguiente se iba a producir una nueva muerte provocada por esta "enfermedad" de nuestra sociedad. Uno de los miembros del colectivo STOP DESAHUCIOS, Francisco José Lema Bretón, no supo soportar más la presión de los bancos y, ante la pérdida de dignidad humana que supone el ser desterrado de tu casa y pagar por ello eternamente, saltó al vacío de la vida empujado por la mano asesina del poder económico y financiero.
Queremos dedicar, pues, esta exposición a la figura que encarna Francisco Lema y a su familia, al ser humano que es empujado a la muerte por los finos hilos que tejen las fuerzas de la "polis" y de la ambición económica de los hombres. Este hombre me recuerda al Áyax homérico, humillado por el astuto Ulises, que no lucha con las mismas armas que su adversario, como el poder económico se enfrenta a los débiles ciudadanos con las armas del dinero. Un Áyax enloquecido que arremete contra el rebaño de ovejas y, al volver a la cordura, decide cortar él mismo los hilos que tejen las Parcas y darse muerte para recobrar su dignidad.
Áyax fue todo un héroe homérico; Fran, tú has sido un héroe, quisiste luchar contra la injusticia y la fuerza de Bía (La violencia) te empujó al vacío. Nuestro pésame para su mujer y su hija y un abrazo de ánimo para sus compañeros del colectivo "Stop Desahucios". Fran, ibas a estar con nosotros, con nuestros alumnos y alumnas del IES Zoco, te guardaremos un sitio en nuestra biblioteca cuando vengan tus compañeros a dejar vuestro mensaje el próximo día 21 de febrero.
Escucha este poema de Alberti estés donde estés:
Irina Lukicheva

EL DESAHUCIO
Ángeles malos o buenos,
que no sé,
te arrojaron en mi alma.

Sola,
sin muebles y sin alcobas,
deshabitada.

De rondón, el viento hiere
las paredes,
las más finas, vítreas láminas.

Humedad. Cadenas. Gritos.
Ráfagas.

Te pregunto:
¿Cuándo abandonas la casa,
dime,
qué ángeles malos, crueles,
quieren de nuevo alquilarla?

Dímelo.

miércoles, 6 de febrero de 2013

Exposición de POESÍA VISUAL "STOP DESAHUCIOS"

A partir de hoy se exponen en nuestro centro 28 obras de distintos artistas relacionados con las artes visuales que han participado en la convocatoria de Boek861 y Boek Visual con el soporte del Centro de Poesía Visual (CPV) y Psicotrex. El lema que unifica las obras expuestas es "STOP DESAHUCIOS". Como afirma Antonio Monterroso en las bases de la convocatoria:
"La pérdida de la dignidad humana a que se están viendo sometidos millones de conciudadanos nuestros merece que a través de nuestro medio de expresión, la poesía visual, cuando menos y no solo, pongamos imagen a esa tragedia".


La imagen es, pues, la cara de esta lacra que sufren muchos de nuestros alumnos a los que les ofrecemos una medio de expresión de sus miedos, de su frustración y de esperanza en el cambio a través de la poesía visual que, como instrumento de protesta, se convierte en aliada de las víctimas de un terrorismo financiero.


Paralelamente se ha organizado un taller de poesía visual para el día 16 que contará con la presencia de Antonio Monterroso, compañero nuestro de profesión, para ofrecer a los alumnos de 4º de ESO su experiencia como poeta visual en la elaboración de sus obras. Por otro lado, desde la biblioteca y el Departamento de Lengua vamos a trabajar el género del microrrelato a partir de la imagen para reforzar la creación escrita del alumnado del IES Zoco. La exposición terminará con una charla-coloquio en el que estarán presentes algunos miembros del Colectivo "Stop Desahucios" de Córdoba para mostrar al alumnado del centro algunas de sus acciones llevadas a cabo e informarles sobre las causas y consecuencias de este hecho que infringe derechos fundamentales del ser humano y que, como tales, quedaron reflejados en nuestra Constitución de 1978



Queremos, desde aquí, agradecer el interés que ha mostrado el CEP "Luisa Revuelta" de Córdoba, a través de Carmelo López de Arce, en el montaje de los paneles que forman la exposición. ¡Lo que he aprendido de él!.
Por último, queremos destacar la participación en esta convocatoria de nuestro alumno JUAN ESCUDERO PEDROSA (4º A) con dos poemas visuales que también están expuestos. ¡Enhorabuena a este joven que ya demostró anteriormente -a través de un microrrelato de terror- su compromiso con la justicia social.