viernes, 27 de noviembre de 2015

UN POEMA VISUAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Con motivo del 25 de noviembre, Día contra la violencia de género, dos profesoras de nuestro equipo de Biblioteca, Sonia Moncalvillo (también coordinadora de Escuela Espacio de Paz) y Carmen Bocero (profesora de Lengua Castellana), han compuesto un poema-visual que está situado en el vestíbulo de entrada a nuestro centro.

Poesía, palabra compleja.
Si nos preguntan qué es poesía, en un principio,  todos nos quedamos calladitos. ¡ Es curioso!
Pensando un  poco, llegaríamos a una definición parecida a esta:"Aquello que tiene capacidad para conmover el consciente y el inconsciente de las personas, que remueve las emociones"

Y si nos preguntan qué es poesía visual, nos complicamos aún más. Se trata de una interrelación de imágenes, palabras e imágenes,  que constituyen una metáfora visual.
No olvidemos que la  imagen fue primero  y  que el lenguaje fue inventado para sustituirla, en los casos en los que no podemos tenerla  a mano. La palabra se circunscribe a un idioma concreto, que solo tiene sentido para una cierta comunidad que conoce este idioma. La imagen es inteligible universalmente  y ofrece muchos más datos del concepto.

En un poema visual se establecen unas relaciones, como mínimo, entre dos lenguajes: el icónico y el verbalEn un poema visual hay que tener en cuenta una serie de elementos tales como el uso de la disposición tipográfica, el uso del color o su ausencia, el uso del espacio, la inclusión del diseño gráfico, fotografías, dibujos, partituras, el collage y otros componentes plásticos que pueden crear caligramas, pictogramas, ideogramas, poemas objeto, etc.
     

      
Alumnado premiado en
 Concurso de Literatura  Hiperbreve e Ilustrada
Esta semana en el IES Zoco, hemos creado un poema visual entre Sonia y yo; preparábamos una fecha difícil, el 25 de Noviembre. Teníamos muchas sensaciones, impresiones e intenciones; queríamos impactar, expresar, emocionar, concienciar, reciclar...
     
Nos ha salido este poema visual. Flores blancas con corazón rojo junto al círculo de la vida de cada una de las mujeres que han sido asesinadas por sus compañeros o ex-compañeros de vida, un círculo de vida rota, con una tarjeta con fecha de caducidad.


CARMEN BOCERO Y SONIA MONCALVILLO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido este post?