jueves, 22 de octubre de 2015

Los biblioticonos invaden nuestra biblioteca

Mañana, día 24 de octubre, celebramos el Día de las Bibliotecas. No sabemos si para sabotear nuestra conmemoración o como espías de Planeta Moji, han invadido nuestra biblioteca una banda de Kaomoji dispuestos a hacer más difícil el trabajo de localizar y elegir un libro.
     
Tecnológicamente más avanzados y dotados de los super-poderes que les otorga su omnipresencia en la aplicación de washap, han transformado el título de nuestros queridos libros haciendo que éstos sean totalmente indescifrables.
A ti, alumna o alumno del IES Zoco, te pedimos ayuda. Tienes que intentar descubrir qué titulo se esconde detrás de esas caras e iconos que se presentan como un nuevo lenguaje bibliotecario  en nuestro centro. Rellena esta encuesta e intentaremos que todo vuelva a su normalidad. Además, este reto se puede transformar en un premio. En el caso de que sea imposible, tendremos que pedir ayuda a nuestros aliados de la Realidad Aumentada. Pero...eso será la semana que viene, si esto se convierte en una pesadilla.


lunes, 19 de octubre de 2015

24 DE SEPTIEMBRE ¡VIVA LA BIBLIO!

El día 24 de octubre llega nuestro día, el día de todas y todos los que valoramos la gran función que desempeñan las bibliotecas como fuente de conocimiento, agente difusor de la cultura y, en los centros educativos, un recurso esencial para todo el proceso de enseñanza y aprendizaje tanto para docentes como para nuestro alumnado.

Este año nos sumamos a la campaña del "Observatorio de la Lectura y el Libro", una institución dependiente de Ministerio de Educación Cultura y Deporte. Nos proponen celebrar el Día de la Biblioteca con #vivalabiblio, una campaña en Twitter que estará activa del 19 al 25 de octubre y en la que, entre todos, vamos a realizar un pequeño homenaje a estas instituciones tan especiales y a todos los bibliotecarios y bibliotecarias que las hacen posibles. 

Aprovechad los recreos de esta semana para visitar nuestra biblioteca y realizar tu vídeo o foto con tus compañeros/as en ella. Lanza tu mensaje de amor por los libros y por sus cuidadores. Tráete tu móvil o tablet (estará permitido en la biblioteca esta semana). Tendrás que enviarnos, junto con la foto o vídeo una declaración de amor a nuestra biblioteca ("La pecera de los libros") o a cualquiera de sus bibliotecarias. Puedes ganar un LOTE DE LIBROS y UN VIAJE A MADRID

No te olvides de publicar también tu mensaje de amor en el Facebook de la biblioteca. Necesitamos tu amor para seguir adelante. Demuéstranoslo.

Estas son las bases de la convocatoria:

jueves, 8 de octubre de 2015

Los "Universales" del IES ZOCO en Cosmopoética 2015

El alumnado de Literatura Universal y su profesora acudieron el lunes 5 a la Sala Orive para asistir a un recital poético del Festival de Poesía Cosmopoética 2015,  en el que intervinieron los poetas José Luis Amaro, Nassima Raoui, Sara Torres y Javier Salvago. Fueron presentados por la poeta cordobesa Elena Medel.
A continuación se presentó el libro Charlotte, del escritor francés David Foenkinos, cuya lectura recomendaremos a nuestras "Familias lectoras".La entrevista corrió a cargo del guía del programa "Página2".

Isabel Alcaide, coordinadora de  Programa Familias Lectoras

          

miércoles, 7 de octubre de 2015

Primer reto. #BiblioBot, nuestro ayudante de biblioteca

        La novedad de nuestra biblioteca este año se presenta en forma de robot ayudante. Acaba de nacer con motivo del MoocBot organizado por el INTEF, en el que esta biblioteca está participando. Este curso trata sobre robótica y su aplicación en educación.
        Nos plantean el reto de construir un robot. ¡Allá va #BiblioBot!. Ciertamente estamos en un grado inicial de desarrollo tecnológico pero por algo hay que empezar. Este lindo robot está hecho para el grado Noobot de dificultad pero iremos modificándolo y aumentando sus poderes.
       
Además, este ayudante robotizado viene para recomendarnos las lecturas de ciencia ficción en las que  varios escritores han planteado un mundo en el que el ROBOT desempeña funciones de humanos. Autores como Isaac Asimov, Stanislaw Lem, H.G. Wells, George Orwell o Ray Bradbury han sumergido a miles de lectores en un mundo colonizado por alienígenas o robots.
         Merece la pena visitar nuestra biblioteca para hojear uno de estos libros. El libro de este mes, que también persevera en esta temática, es el de Jordi Serra i Fabra, ...en un lugar llamado Tierra. Es un libro publicado en la colección Gran Angular de SM.

En esta novela se sigue un proceso judicial por «asesinato» de un robot y a través del mismo el autor nos hace reflexionar sobre aspectos peligrosos de la revolución tecnológica de nuestro mundo 

Aquí tenemos a #BiblioBot en acción:

domingo, 4 de octubre de 2015

BiblioBot

"Creo que la biblioteca del presente se parece más a una cocina, mientras que en los tiempos pasados era más una tienda de comestibles"
Cassie Guthrie, directora de la Greece Public Library

La biblioteca de hoy se define más por lo que proporcionan los bibliotecarios a los usuarios que por
lo que contiene. En este panorama, el bibliotecario escolar construye relaciones y capacita al alumnado usuario de esta en la formación y/o le orienta acerca de los recursos digitales que tiene a su disposición. Por lo tanto, hoy por hoy, es el bibliotecario quien proporciona un valor a la biblioteca.

Pero en este momento surge una nueva corriente en el campo de la educación que apuesta por  un
plan de pensamiento computacional como necesidad compensadora. Un nuevo reto educativo que nos llena de dudas. Una competencia que promueve el trabajo en equipo y el saber comunicar.
Pero, ¿qué utilidades podemos encontrar al robot o a los drones en una biblioteca escolar?
"El mejor camino para predecir el futuro es inventándolo"  (Alan Kay)
¿Los bibliotecarios seremos algo "retro" en el futuro?. En la película "Un amigo para Frank",
un usuario visita su biblioteca y pregunta: 
- ¿Dónde está la bibliotecaria?
- No conozco ese título. - le responde el robot que atiende el mostrador principal ante el estupor del viejo lector.

      Desde luego, ya tenemos robots en la biblioteca con varias funciones:
  • ROBOT-GUÍA BIBLIOTECARIO: Lleva al usuario al lugar exacto donde se encuentra el libro solicitado, recomienda servicios, productos y actividades en función de su perfil de usuario. También realiza visitas guiadas para la formación de usuarios.
  • DRONE BIBLIOTECARIO: Sirve para hacer repartos de pedidos. Es algo con lo que ya está experimentando Amazon.



Por último, nos gustaría aproximar la biblioteca y la robótica puesto que comparten varias funciones y signos distintivos:
- Ambas son agentes para la compensación de desigualdades.
- Deben estar presentes en todas las áreas de conocimiento.
- Contribuyen al desarrollo de la competencia de aprender a aprender y a mejorar su autonomía y confianza en sí mismos