jueves, 15 de diciembre de 2016

Día de la Lectura en Andalucía 2016

El Día de la Lectura fue instituido por la Junta de Andalucía para el 16 de diciembre, día de nacimiento de Alberti y fecha del homenaje a Góngora celebrado en el Ateneo de Sevilla en 1927 que daría lugar a la Generación del 27, reunión en la que, además de Alberti, participaron Lorca, Bergamín, Cernuda, Gerardo Diego o Dámaso Alonso.


Desde la creación de este día, se ha pedido a diferentes autores, entre otros a Emilio LLedó, José Antonio Marina o Almudena Grandes, que redacten para esta efeméride una alocución dirigida al fomento de la lectura en cualquier ámbito. En la de este año, Manuel Francisco Reina, novelista y poeta gaditano, ha elaborado para conmemorar el 'Día de la Lectura' en Andalucía la titulada 'Lee y serás'. Un texto que nos invita a la lectura a través de figuras centrales de nuestra literatura como García Lorca, Rubén Darío, Bécquer, y como no, Miguel de Cervantes.


El Día de la Lectura en Andalucía en 2016 tendrá como protagonista a Miguel de Cervantes en su transcurrir vital y literario por nuestra Comunidad.
El Centro Andaluz de las Letras se suma así a la conmemoración del IV Centenario de la muerte del autor de El Quijote y las Novelas ejemplares con un amplio programa de actividades, entre las que destacamos el Mapa Gigante Interactivo La Andalucía de Cervantes, que nos acerca la presencia cervantina en nuestros pueblos y ciudades mostrando historia y patrimonio, literatura y vida del escritor de Alcalá de Henares.
Os dejamos el texto de la alocución ciudadana de Manuel Francisco Reina

Alocución ciudadana Lee y serás

Asegura en una de acepciones principales el Diccionario de la Real Academia que "Cultura" es el "conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época". En ese mismo sentido, yo me atrevería a decir que, la cultura es, sobretodo, el alma de los pueblos. El espíritu que de las civilizaciones perdura incluso cuando éstas desaparecen. Tenemos en Andalucía muchos vestigios de esta permanencia en los restos de otros momentos históricos que nos conformaron pero, de todas las que nos precedieron, las que han tenido mayor producción literaria y amor por el conocimiento son las que más nos han legado y han dado al caudal común de la lengua, del español.
Si algo ha demostrado la antropología cultural y la ciencia neurológida más avanzada es que es el habla, y la creación de un idioma y una escritura, lo que escasamente nos diferencia del resto de los animales. Un porcentraje mínimo que agudizó la creación de una inteligencia y una sensibilidad capaz de interpretar y comunicar el mundo a través de las emociones al resto de nuestros congéneres; también capaz de transformar el mundo a través de este código común que es la identidad como seres y de nuestro legado como especie, y nuestra obligación fomentar y preservar la lengua y la literatura. Si el Génesis dice "nombra y tendrás", la especie humana debería asumir suyo "lee y serás".
Hay muchos indicadores que nos hacen pensar que nuestra civilización contemporánea está en un punto de colapso. La falta de criterio generalizado, de fundamentos culturales profundos, hacen necesaria, más que nunca, la labor nutricia y humanizadora de la lectura. Eso que nuestro Federico Gacía Lorca explicitó diciendo: "Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan; sino que pediría medio pan y un libro. Y yo ataco desde aquí violentamente a los que solamente hablan de reivindicaciones económicas sin nombrar jamás las reivindicaciones culturales que es lo que los pueblos piden a gritos. Bien está que todos los hombres coman, pero que todos los hombres sepan."
En un año de efemérides como las del 80 aniversario del triste y brutal asesinato de García Lorca, del centenario de la muerte del "Príncipe de las Letras castellanas", Rubén Darío, que tanto amó su patria del idioma y construyó puentes transoceánicos con su poesía, o de Cervantes y su "Ingenioso Hidalgo", no puede decaer la fuerza liberadora de la lectura y el conocimiento. Son estos mismos momentos en los que, los escritores, entre la piratería, que es un modo de robo sociabilizado, y la laxitud en la aplicación de la "Ley de Propiedad Intelectual y Derechos de Autor" con rigor, están dejando a los creadores tan expuestos y en la indigencia vital como al propio Don Miguel de Cervantes frente al plagiario Avellaneda. Es cierto que "mientras haya esperanzas y recuerdos, ¡Habrá Poesía!", que escribió otro de nuestros autores celebrados, Gustavo Adolfo Bécquer, pero también que es labor de todos preservar nuestras riquezas y legado intelectual y literario. Seguir consolidando a través de la lectura y de la cultura del libro lo que fuimos, lo que somos, lo que debemos seguir siendo y lo que quedará de nosotros cuando dejemos de existir, como esas estrellas cuya luz seguimos viendo pero hace siglos que se apagaron.
Manuel Francisco Reina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido este post?