lunes, 27 de abril de 2015

Día del Libro 2015. Lectura de poemas de Pilar Paz Pasamar

El pasado día 23 de abril, Día del Libro, nos pusimos de gala ya que fuimos el centro elegido para participar en el acto institucional que tradicionalmente se lleva a cabo en la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía en Córdoba.

El acto tuvo lugar a las 12:00 horas y fue presidido por la Sra. Delegada de Educación, Ciencia y Cultura de Córdoba, Manuela Gómez que leyó el manifiesto de este año en memoria de la profesora y diputada andaluza Concha Caballero. Tras una breve semblanza de la figura de la poeta Pilar Paz Pasamar, nuestros alumnos y alumnas iniciaron una lectura continuada de una selección de poemas de la autora gaditana.Al finalizar su intervención, la Sra. Delegada de Cultura les entregó sendos ejemplares de la antología poética La nunca poseída, una selección de textos de toda la producción literaria de Pilar Paz Pasamar, elaborado por el profesor Manuel José Ramos Ortega.

Desde aquí queremos dar las gracias a Antonio Luis Ginés, responsable en Córdoba del Centro Andaluz de las Letras por haber contado con nuestro alumnado de nuestro centro para celebrar el día en que los libros son los protagonistas.

Unas imágenes de este acto:


                            

martes, 21 de abril de 2015

Día del Libro 2015 con Pilar Paz Pasamar

El jueves 23 de abril, el Día Internacional del Libro, nuestros alumnos y alumnas tendrán el honor de participar en el acto oficial de la Consejería de Educación, Ciencia y Cultura que celebra el Centro Andaluz de las Letras en Córdoba. 

Este año se celebra con un programa de actividades en torno a la poeta gaditana, Pilar Paz Pasamar, una de las voces más representativas de la poesía española contemporánea y designada como autora del año 2015.


El acto comenzará con la lectura del Manifiesto a favor de la Lectura, que este año recuerda a Concha Caballero, fallecida a principios de año. Dos textos rescatados de su blog titulados ‘Cosas que espantan a la muerte’ y un poema del también fallecido Rafael de Cózar que selecciona Concha del libro Piel Iluminada, visualizan la labor de esta andaluza, militante política, articulista, ensayista, pero sobre todo, profesora de literatura, que contagió a sus alumnos el oficio de leer.



Tras la lectura del Manifiesto, se realizará una semblanza de Pilar Paz Pasamar. Posteriormente, tendrá lugar una lectura continuada de poemas de la antología La nunca poseída, a cargo alumnos y alumnos de los institutos de enseñanza secundaria Zoco. 

Nuestra biblioteca ha elaborado una publicación digital que contiene los poemas que nuestro alumnado recitará en este acto central que se celebra en Córdoba y al que, amablemente, hemos sido invitados. 


lunes, 20 de abril de 2015

La curación de contenidos en la biblioteca del IES Zoco

En una sociedad en red la Biblioteca Escolar ha de centrarse en mediar, facilitar y acompañar al alumnado en sus procesos de aprendizaje. Por esa razón, la biblioteca ha de generar entornos informacionales específicos. Estos entornos son necesarios para la realización de determinadas tareas que requieren un producto determinado y la consulta de información para su realización.

En el marco de la política de gestión de contenidos de la biblioteca, el entorno informacional específico, se define como un servicio de información que procura a la comunidad educativa a través de la colección de la biblioteca más los servicios digitales de aprendizaje filtrados y seleccionados específicamente por la biblioteca disponibles para su acceso en línea.

Con motivo del Día del Libro el próximo jueves 23 de abril, nuestra biblioteca ha creado un entorno informacional específico que queremos facilitar y comunicar al resto de la comunidad educativa para su utilización.

Para esta ocasión hemos utilizado la aplicación Symbaloo para intentar organizar los recursos que podéis utilizar en relación con la lectura. Este es nuestro symbaloo para el Día del Libro:


domingo, 19 de abril de 2015

PASEO LITERARIO CON 2º ESO-D

Entrada al Palacio de Orive
El último de los paseos literarios que se han llevado a cabo en nuestro centro dentro del Programa "Familias Lectoras", ha tenido lugar el pasado 10 de abril. De la mano de la profesora de Lengua y Literatura, Isabel Alcaide, nuestro alumnado pasó una estupenda mañana de primavera cordobesa recorriendo emblemáticos lugares "literarios" y visitando algunas exposiciones de fotografía que forman parte de la XIV Bienal de Fotografía de Córdoba, como la que se encuentra en el Bulevar de Gran Capitán de nuestra ciudad y que lleva como título "Génesis".

Nuestro alumno Sergio José Ruiz Mazuelas nos relata lo siguiente:

Leyenda del Palacio de Orive
Descanso junto al río
Camino a la Corredera
"El día Viernes 10 de Abril de 2015 los alumnos y alumnas de 2º de E.S.O. D fuimos a dar un paseo literario por Córdoba, los cascos históricos y las barriadas. Empezamos viajando hacia la casa de los guzmanes, lo que hoy día se conoce como el archivo; después visitamos la estatua de don Luis de Góngora, también vimos una exposición fotográfica en bulevar Gran Capitán, llegamos al palacio de Orive, donde leímos su leyenda, leímos la historia de la calle Cabezas y, finalmente, visitamos un patio lleno de flores muy bonito. A mí personalmente, esta excursión me pareció muy interesante y educativa, pero, sobretodo, ¡Muy divertida!"

sábado, 18 de abril de 2015

Profesores innovadores en el IES Zoco

Este fin de semana se ha celebrado en Córdoba el EABE 2015  , acrónimo de Encuentro Andaluz de Blogs Educativos, que es ante todo un Encuentro Educativo, y que tiene mucho que ver con la innovación. (en twitter bajo el hashtag #EABE15)

El programa ha sido muy completo y en él podréis observar que han participado dos de nuestros compañeros docentes del IES Zoco:

CARMEN BOCERO 
CARMEN BOCERO: Profesora de Lengua Española y Literatura nos ha representado como participante en la red "SOPHIAS 4.0", grupo de mujeres docentes de Córdoba con varios objetivos: desarrollo de la creatividad en el alumnado para su mejora personal y del clima del centro, el reciclado, el mantenimiento de las tradiciones y fomento de la cultura emprendedora.

José Antonio González 
JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZ ARIZA: Profesor de Tecnología y responsable del Proyecto "Diseño, fabricación y programación de un robot guiado por ultrasonidos" dentro del Programa PROFUNDIZA que está implantado en nuestro centro. 

Estos dos compañeros han dado a conocer sus experiencias innovadoras ante unos 300 docentes procedentes de toda España en un encuentro que ha unido a un gran número de miembros de múltiples comunidades educativas que sueñan con una escuela distinta. 

domingo, 12 de abril de 2015

VIAJE DE ESTUDIOS ASTURIAS-CANTABRIA 4º ESO

Un grupo de alumnos y alumnas de 4º de ESO iniciaron el pasado miércoles 8 de abril un deseado viaje de estudios por Asturias y Cantabria. Este viaje, organizado por el Dpto. de Educación Física y el DACE, forma parte de las actividades programadas por el Dpto. de EF que contribuyen a la realización de actividades físicas en la naturaleza,  al conocimiento del medio físico, a la mejora de las relaciones interpersonales y a la autonomía personal.

Acompañados de sus profesores Andrés M. Cabello y Ramón Pavón, han recorrido enclaves de la cornisa cantábrica como Santander, Covadonga, Arriondas, Cangas de Onís, etc.  La subida a los Lagos de Enol, la visita de entornos como el de Santillana del Mar o la realización de actividades deportivas como el descenso en canoa del río Sella hasta su desembocadura en Ribadesella, son algunos de los momentos que han tenido nuestros alumnos para disfrutar de este viaje que, sin duda, recordarán como parte de su formación en el IES Zoco.


miércoles, 8 de abril de 2015

CUENTOS MATEMÁTICOS NAVIDEÑOS

Aunque las navidades se nos presentan como algo lejanas en nuestro curso escolar, queremos recordar desde aquí el cuento matemático navideño que obtuvo el primer premio en este concurso que, año tras año, convoca el departamento de Matemáticas de nuestro centro para fomentar la expresión escrita entre nuestro alumnado.

Este es el cuento de una alumna de 1º de ESO-B, Mª Ángeles Hidalgo Expósito, que como se puede comprobar, además es una buena ilustradora. Por eso, ha obtenido el primer premio en este concurso de cuentos matemáticos navideños del IES Zoco.

"En un pueblo pequeño había tan sólo un colegio con 6 aulas de 30 alumnos en cada una de
Cuento ilustrado de Mª Ángeles Hidalgo Expósito (1º ESO-B)
ellas. En total eran 180 alumnos. La Navidad estaba a punto de llegar; para unos serían dulces y felices, para otros, unas amargas y tristes navidades.  

Algunos niños y niñas eran conscientes de que el 40% de sus compañeros, 72 niños/as, tenían problemas económicos y no se podían alimentar bien. Paula es una niña de 12 años, hija del alcalde del pueblo. Esta les propuso a sus padres organizar algo para poder ayudar a sus 72 compañeros que tenían esos problemas, pero ¿cómo lo podía hacer?.  Su madre le propuso que hablara con sus compañeros de ESO, pero sin que se enterasen los 72 compañeros a los que querían ayudar, que ella se encargaría de hablar con los padres.

Los alumnos decidieron que iban a recoger alimentos e iban a escribirles tarjetas navideñas de felicitaciones. La madre de Paula organizó una reunión e informó a todos los padres de lo que sus hijos e hijas estaban preparando. Todos ellos se emocionaron, pero más aún los padres de los 72 niños a los que querían ayudar: ellos no se sintieron humillados, sino todo lo contrario, muy agradecidos por todo. Así que decidieron ir al Ayuntamiento y por todo el pueblo para ayudar a los niños en la recogida de alimentos.

El último día de clase antes de Navidad, los niños repartieron a sus compañeros de clase 72 cajas de alimentos y los padres 180 felicitaciones navideñas a todos los alumnos y alumnas del colegio. Estas decían: “¡Feliz Navidad!”. Finalmente, todo el pueblo pasó unas navidades dulces y felices".